Y para conseguirlo necesitas nada más y nada menos que 2200 euros. Resulta que esta mañana mientras cotilleaba mi timeline en twitter me he topado con este bonito artículo (he quitado el enlace porque, actualmente, ya no existe esta página – y menos mal-) que dice «asín»:

Con esto os quiero plantear lo suguiente, HOY, hemos cerrado el acuerdo de colaboración con Community Managers, empresa que tienen registrada la marca con este nombre, para que CEDECO sea único centro capaz de acreditar a un Community Manager mediante el Carnet de Community Managers, tanto en La Comunidad de Madrid como en Barcelona (provincia).

Vale, genial. No teníamos suficiente conque nos sacaran un riñón con los títulos universitarios (y no digamos los másters) para que vengan cuatro listos y nos quieran vender la moto con esta chorrada del carné para Community Managers.

Pero, esperad, que hay más:

Un carnet que te acreditará como profesional de prensa para cubrir cualquier evento, congreso, feria, y un larguísimo etc que iremos ampliando a medida que el proyecto vaya avanzando. Un credencial o acreditación para esos profesionales que se hacen llamar, EventoMan – EventoWoman, que se dejan la fortuna que ganan trabajando todos los días para cubrir un evento o simplemente reciclarse en un sector que si no estás al segundo, estás out.

Resulta que ahora somos EventoMan o EventoWoman y tan a gusto que te quedas. No contentos con eso prometen una formación adecuada a «un puesto más dentro del social media (…) Hace no mucho, se hablaba de qué formación previa era la mejor para adecuarse a este puesto, unos decían que el Periodista, otros el de Marketing, los de Comunicación, pero sabéis qué, que cada uno es bueno para algo determinado dentro de ese departamento de “Social Media Marketing“.

Entonces, ¿qué pasa? ¿Juntáis tres carreras en una? ¿Dais un carnet que diga que por memos hemos pagado por titularnos en una profesión que ni el más listo sabe definirla aún?

No. Ya está bien e tomarnos el pelo. Estudié periodismo porque amaba escribir y enfrentar la realidad de una manera crítica. Nunca quise ser la mejor, ni tampoco que lo que yo dijera o escribiera fuese a misa. Sólo quería ser una intérprete de la realidad y, para eso, comprendí que necesitaba una formación.

Sin embargo, me desilusioné al ver que, en mi profesión, sólo existen los papagayos guiados por el partido político de turno o el más rico de los bancos que mantiene la empresa en cuestión.

Como siempre quise soñar despierta y mostrar todo lo que se me pasaba por la cabeza me encaminé hacia la ficción, el cine, el guión de historias con corazón. Pero, ¡sorpresa! Resulta ser la profesión más difícil de llevar a buen puerto en este país si no eres hijo de o chupas miembros de…

Así que alcé de nuevo la cabeza y quise profundizar en un mundo en el que llevaba experimentando mucho tiempo: las redes sociales, el marketing y la creatividad publicitaria. Y me encanta. Me encana ver como todos los que no pudimos ser periodistas, corresponsales, publicistas… estamos siendo protagonistas del nacimiento de una nueva «profesión» como la llaman. Sin embargo, ya no me creo la formación porque somos NOSOTROS los que estamos formándonos dentro de un mundo que no está gestado.

¿Sabes lo que es el Community Manager? ¿Sus labores? ¿A que todavía piensas que es el típico becario cultureta que está todo el día en Facebook y twittea por el móvil? Cuando dejéis de pensar que somos así entonces ya existirá el verdadero Community Manager. Sobre todo, vosotros, sí, directivos que pagáis miseria por tres títulos nene, que lo dice el articulito este :/

Pero, chicos, nos queda mucho por aprender y, lamentablemente, tenemos que ser nosotros quienes nos apoyemos, nos escuchemos y colaboremos para entender hacia dónde nos lleva esto.

Sin carnet de mierda ni leches.

ánimo