Como yo muchos Community Managers estarán hasta la coronilla de que los clientes (y tu jefe) estén empeñados en conseguir cuantos más seguidores en Twitter y más fans en Facebook mejor. Y lo más gracioso es que lo quieren YA y sin apenas invertir un duro. Pues lo lleváis claro : D

Es por ello que me veo en la obligación de hablar de uno de los perfiles de Twitter que ha conseguido, en una semana, casi 18.000 seguidores. Y eso que apenas sigue a 30 persona sin siquiera usar hashtags. ¿Cómo lo ha conseguido? Siendo un troll y sabiendo bien cuándo actuar.

Hablo de la señora @EspeonzaAguirre que nació con motivo de las pasadas elecciones del 20N.

Exacto, un verdadero troll que usa la cara más «graciosa» de Esperanza Aguirre para soltar perlas como éstas:

troll esperanza aguirre twittertroll esperanza aguirre twittertroll esperanza aguirre twittertroll esperanza aguirre twitter

(Sí, éste lo tuve que retweetear porque yo sí que me desorinaba de la risa xD)

Me encantaría saber quién hay detrás de este perfil ya que su éxito está siendo latente. Cuando ayer vi su perfil tenía unos 11.000 seguidores y hoy, ya va por los casi 18.000. Con unos 70 tweets ha hecho record de seguidores, está claro. Yo, efectivamente, le sigo. ¿Por qué? ¿En qué me beneficia? En nada, pero me echo unas buenas risas con estas perlitas y así, mi timeline se descongestiona de tanto trabajo. Sin embargo, irá muriendo dentro de poco y acabaré por hacer UNFOLLOW.

¿Qué quiero decir con esto? Básicamente que una gran cantidad de seguidores no siempre son motivo de calidad de una marca o producto o, en este caso, un plagio original de un personaje público.

Incido en mis clientes que es mejor tener 50 fans en Facebook que recomienden tus productos que 100.000 personas que les mole «Señoras que van paseando y se paran en seco para dramatizar la conversación» o los casi 300.000 de «Señoras que dicen ‘oyoyoyoyoyoy’ cuando se enteran de un cotilleo»

Encontrar la calidad de los comentarios y la participación de los usuarios con nuestra marca. Ése es el objetivo. Estas páginas de fans o perfiles de twitter son modas que se expanden muy rápido pero que mueren más rápido aún. Aquellos perfiles que van consiguiendo, de forma paulatina, seguidores y followers se merecen mi aplauso. Conseguirlos es muy difícil.

Pero imagina que, de repente, tienes 100.000 seguidores que hablan de ti sin parar, ¿eres capaz de mantenerlos? ¿monitorizarlos? Apenas te da tiempo a hacer entrevistas de trabajo (becarios en su mayoría :/) para encontrar personas que mantengan conversación con ellos.

Por eso, queridos clientes y jefes, PACIENCIA. Las redes sociales son la mejor herramienta para los negocios del siglo XXI pero es necesario utilizarla bien para que no se nos escape de las manos. Los primeros seguidores serán los que hagan que consigamos el resto a través de un buen servicio y la interactividad que tengamos con ellos. Sin marginar a nadie. Dedicación y tiempo es la clave.

ADVERTENCIA: Al próximo que me diga que quiere 10.000 fans en un mes sin invertir un duro le voy a vender un troll como el de @EspeonzaAguirre

¿Queréis eso?

 trollface